top of page

La Presentación del Señor

En tiempos de Malaquías el pueblo caminaba sin ilusión en sus quehaceres y creencias, les anunció: La venida de Juan “El Bautista” y de Jesús, el esperado por el pueblo, su entrada en el Templo, que todos se inclinarían para reconocerle su grandeza, que actuaría con fuerza y poder para limpiarles sus errores y cambiaran, de manera especial quienes tenían la misión de guiar al pueblo.


María y José viajaron a Jerusalén para cumplir con la tradición judía, hecho que es recordado ahora en la fiesta de “La Presentación del Señor”.


La presencia de Simeón y Ana en el Templo nos muestra el cumplimiento de los anuncios del Señor al pueblo desde la antigüedad: Un día vendría el Mesías.


Estos ancianos vivieron esperanzados de verlo antes de morir, acudieron al Templo y Simeón cogió a Jesús, para anunciar lo que Él y sus enseñanzas serían para la humanidad y el sufrimiento que esperaba a Jesús y María.


Cuando Jesús creció defendió a los débiles con la verdad y siendo justo, pero… ¿Lo comprendieron?


Unos sí, éstos no dudaron en seguirle y perdieron su vida predicando su doctrina, pero quienes no, los que tenían el poder en la sociedad de Israel, se unieron contra Él porque lo que decía y hacía iba contra sus intereses, por eso lo mataron.


En nuestros días la sociedad sigue estando tan confundida como en tiempos de Jesús pues tampoco acepta a quienes, con valentía, denuncian los atropellos que se hacen al favorecer o aplaudir a quienes se visten cada mañana con el traje de la mentira. Él denunció la corrupción de la clase sacerdotal, de los doctores de la Ley y del poder político… ¿Qué hacemos nosotros ahora?


Guardar silencio, permanecer escondidos detrás de las cortinas y no cambiar los acontecimientos con el voto… ¿Lo hubiera hecho Jesús?


Pablo les dijo que Jesús fue igual que nosotros en lo físico, la tentación, el sufrimiento y el dolor de la vida; que salió victorioso de las pruebas y que esas experiencias le ayudaron, como hombre, a comprender el dolor de quienes sufrían y, con su ejemplo, enseñarnos el camino. Por esta realidad su condición humana no puede ser cuestionada.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page